lunes, 1 de abril de 2013

Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida

Letras de Canciones detrás de unos "Flamencos"                                                                   
Cuando llego a mi estas cuartillas con estas letras, me puse a leerlas muy detenidamente debajo del porche en la casa de la laguna, escuchando un poco de flamenco y tomando una copa de manzanilla con un plato de Ibérico y queso Manchego, se veía la laguna con unos patos nadando en las tranquilas aguas, cuando se acerco un hombre bastante fuerte y con una caña de pescar en la mano.                                                      
  -¿Puedo acompañarle señor?                                                                                                                    
  -¡Claro!, pero no me llames señor, me llamo Pedro,y coge una copa y siéntese hombre.                            
Le dije yo en tono amigable pues creí que un poco de compañía no me vendría nada mal, y entonces el me contestó con una sonrisa en la cara y dejando la caña y los aparejos en el suelo.                                          
  -Me llamo Baldomero: Muchas gracias por su invitación es usted muy amable Pedro.                                
Y por lo que deduje compartimos aficiones, por la forma de mirar mis cuartillas,seguimos charlando un largo rato, y él, sacando unas hojas de su bolsillo me las mostró y alargando el brazo para cogerlas vi que eran unas letras de canciones que había escrito  él.                                                                                                                  
Leer frases como la de Baldomero, si no estimulase emociones un poco mas tajantes, produciría ganas de llorar. << El Sur es un desierto que llora cuando canta>>, escribió Luis Cernuda, y el gaditano José Luis Tejada pregunta, se pregunta, nos pregunta: <<Si el escribir es llorar, ¿qué no es el cante en este sur del Sur...?>>.                                                                                                                                                                
           Hasta los jornaleros, en vez de justicia, resignación decían. Era un modo de ahuyentar la tristeza. Se conformaban con lo que les venia de arriba y con un cante que nació en las raíces del mundo de su pena y fue extendíendose a la ramas del mundo, como el amanecer la luz. No, no era un vino o una guitarra la escena. Era lo que quedaba dentro de cada uno oculto, la alegría, quizás, que les costaba sangre a aquellas tierras de secano cuando un campesino alzaba como un dios su ronquido total, su enorme queja, su gran desolación vestida de colores.
Antes de dedicar u poco de atención a una etapa social andaluza que consentiría que alguien denominase a este territorio <<La Sicícilia de España>>                                                                                                                                                
     
                                                                                                                                                                       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario