Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justícia. Nada hay más injusto que buscar premio en la justicia. Lo que consideramos justicia es, con mucha frecuencia, una injusticia cometida en nuestro favor. Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan. La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política. Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.
Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son. Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia. Aquéllos que niegan la libertad a otros no la merecen para sí, y bajo un Dios justo no pueden conservarla mucho tiempo.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario